Historia de InXile Entertainment

InXile-Entertainment-xbox

Es posible que la imagen que encabeza este artículo os sorprenda. ¿No hay una imagen mejor para encabezar un artículo de InXile Entertainment que una compartida con Obsidian? Pues la verdad es que ambos estudios tienen muchas cosas en común como os contaremos a lo largo del artículo. Pero no os quiero destripar más, vamos a centrarnos, hoy venimos a hablar de InXile Entertainment, y porqué pensamos que es uno de los estudios más importantes de Microsoft Studios. Acompañadnos para descubrir su apasionante historia, su increíble presente y su prometedor futuro.

inXile-Xbox-Game-Studios

Brian Fargo Presents…

inXile Entertainment, Inc., es una desarrolladora estadounidense con sede en Tustin, California. Especializada en videojuegos de rol fue fundada por Brian Fargo en 2002, tras la quiebra de Interplay, al igual que Obsidian. Para quien no lo conozca, Brian Fargo fue confundador de Interplay una da las empresas de videojuegos de PC más importantes de los 90, y padres entre otros de Baldur’s Gate, Fallout y Icewind Dale. Muchos recordarán aquel ya mítico «Brian Fargo Presents…» en sus primeros juegos de rol.

Tras su fundación inXile empezó desarrollando un juego de llamado The Bard’s Tale (2004), pero que no pertenecería oficialmente a la serie del mismo nombre. ¿y como es esto? Pues porque Brian Fargo únicamente pudo conservar la propia intelectual del nombre, pero no de la historia ni del diseño. Esto hizo que el juego cambiara algunos aspectos, aunque en general, si se considera canónico. The Bard’s Tale tuvo una buena recepción de crítica, aunque no fue el superventas que el estudio necesitaba para despegar. Actualmente podéis jugarlo en XboxGamepass en una reedición de 2012.

Kickstarter el gran salvador de Ips

Tras este primer juego, el estudio pasó una década, haciendo juegos menores hasta que consiguieron recuperar la propiedad intelectual de uno de los primeros juegos de Interplay, Wasteland. Y la historia de Wasteland es otra de esas que tiene miga. El videojuego original es de 1988, donde aunque Interplay lo desarrolló, la propiedad quedaría en manos de EA. Posteriormente en 1996 Brian Fargo, querría hacer una secuela del videojuego y entraría a negociar con EA. Finalmente no conseguirían llegar a un acuerdo con EA, por lo que renombraron su nuevo proyecto, y cambiaron varios aspectos, dando nacimiento en 1997 a una conocidilla saga… Fallout.

Tras varios cambios de manos, ahora sí en 2012, Brian Fargo adquirió los derechos de la franquicia Wasteland después de que Konami permitiera que caducara. En Febrero del mismo año abrieron una campaña de Kickstarter inspirados por el otrora también estudio de Microsoft, Double Fine. La campaña logró tener una gran éxito llegando a recaudar casi 3 millones de dólares, el triple de lo inicialmente solicitado. Finalmente Wasteland 2 salió en 2014 con bastante buenas críticas y ventas.

Tras este lanzamiento, el estudio volvió a confiar una vez más en Kickstarter para revivir otra saga mítica. Así en 2014 recaudaron un nuevo récord para el estudio de 4 millones de dólares para desarrollar Torment: Tides of Numenera, el sucesor espiritual de Planescape: Torment, del que como no, tampoco tenían los derechos. Este videojuego salió finalmente en febrero de 2017 cosechando buenas críticas, y algunas nominaciones a importantes premios por su historia.

InXile Entertainment llega a Microsoft Studios

Aún así y a pesar del éxito aparente de sus últimos lanzamientos, el estudio no se encontraba en una buena salud financiera. Acudir al micro-mecenazgo para financiar proyectos daba al estudio gran inestabilidad en sus ingresos, temiendo que si alguno de los proyectos fallaba mínimamente en ventas supusiese su cierre.

Así llegamos a 2018, a la feria del X018. Aquí durante un InsideXbox fue cuando Microsoft, por sorpresa para muchos, anunció de manera simultánea la compra de los estudios inXile Entertainment y Obsidian Entertainment. Obsidian era un estudio que se venía rumoreando que podía acabar siendo parte de Microsoft Studios, ya que su situación financiera era aún peor que la de inXile que fue la gran sorpresa real del evento. Os dejamos ahora con un video con las palabras del propio Brian Fargo sobre esta adquisición.

Aún con la llegada a Microsoft, como pasó con otros estudios esto no supuso la inmediata interrupción de sus desarrollos multiplataforma. El ya avanzadísimo en el momento de la compra The Bard’s Tale IV: Barrows Deep saldría este mismo 2018, aunque con una recepción peor que el de las obras anteriores del estudio. Saltamos ahora hasta 2020 donde volvemos a la saga más importante del estudio, Wasteland, para hablar del lanzamiento de su tercera entrega.

Wasteland 3, que podría ser el último multiplataforma del estudio, gozó de una gran recepción, tanto del público como de la crítica, que coincidieron en el gran salto de calidad de la saga. A pesar de algunos problemas de optimización, el estudio se mostró una vez más, y a pesar de la pandemia, como gran experto en desarrollar juegos de rol. Esta entrega llegó a estar nominada en los GameAwards a mejor juego de rol del año.

InXile Entertainment en el futuro

Actualmente InXile trabaja en 2 expansiones para Wasteland 3, la primera de las cuales os dejamos el trailer debajo, aunque no es lo único que tienen entre manos. Según ha confirmado el propio estudio están trabajando en 2 videojuegos, aunque ellos mismos en varias entrevistas ya han confirmado que no creen poder mostrar nada antes de 2022. Y por último, aunque ya sabéis que a nosotros no nos gusta alimentar mucho los rumores, comentar que últimamente está sonando con fuerza que uno de los 2 proyectos que tienen en desarrollo pueda tener algo que ver con la franquicia Fallout.

Y esto es todo por el momento del estudio inXile Entertainment, cuyo nombre, para quien no se haya dado cuenta aún es un pequeño juego de palabras. Traducido como «en exilio» en español, hacer referencia a como se sentían sus fundadores tras la quiebra de Interplay en 2002. Y bueno, aunque se mantienen con ese nombre, muchos pensamos que su Exilio por fin terminó cuando en 2018 se reunieron con sus «hermanos perdidos» de Obsidian y posteriormente en 2021 con Bethesda bajo el paraguas de Microsoft Studios.

Acerca del autor

+ Ultimas Entradas

Con alma de Seguero no puedo evitar jugar a todo aquello que tenga zombies, supervivencia o ciencia ficción. Nunca salgo de casa sin mi toalla.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario